Buscar

EQUINOCCIO DE OTOÑO (MABON) RITUAL Y ALTAR

El equinoccio de otoño llega entre los días 21 y 24 de septiembre, el día del equinoccio el día y la noche duran lo mismo, pero partir de este día tendremos cada vez menos horas de sol y mas horas de oscuridad, además en el transcurso del otoño los días son cada vez más oscuros y fríos debido a que el hemisferio recibe los rayos del sol en un ángulo más pronunciado.

Para muchos practicantes de la magia y la brujería, el otoño es el momento favorito del año porque es un momento de recogimiento, de introspección y entramos en un excelente oportunidad para agradecer, pensar y celebrar lo que hemos cosechado, así como para seleccionar las semillas que sembraremos para el próximo año.


En las creencias neopaganas que utilizan la rueda del año esta festividad es conocida como “Mabon”, y en algunas otras creencias se le conoce como “Tiempo de Cosecha”, “El banquete” o “Día de Acción de Gracias” y aun que los nombres con los que se le conoce sean diferentes, la energía asociada con este evento es la misma, es la época de preparación para el invierno.


En la naturaleza los árboles comienzan a desprenderse de las hojas secas y muertas, se desprenden de lo que no necesitan y para las persona es igual es un gran momento para despojarnos de todo aquello que no nos haga falta o todo aquello que hemos acumulado a lo largo del año y que ya no nos sirve y esto se aplica tanto a lo físico como a lo emocional y espiritual.

Para celebrar la entrada del otoño es excelente hacer una limpieza profunda en nuestro hogar, por ejemplo, revisar el closet y depurar la ropa y accesorios que no hemos usado en mucho tiempo o que ya no nos gustan, lo mismo con la decoración de nuestro espacio, cambiar cosas de lugar, sacar lo que no usamos, cambiar los adornos o incluso, si tienes la posibilidad, hacer una redecoración de tu casa, lo importante es mover la energía, depurar, deshacernos de la energía estancada y tener espacio para nuevas cosas.


Y no solo el aspecto físico es importante, en lo emocional y espiritual también es un gran momento para hacer un recuento de las experiencias que obtuvimos durante el año, prepararnos una infusión otoñal tomar nuestra libreta o nuestro grimorio y escribir nuestros eventos importantes, evaluarlos y tomar conciencia de lo que cosechamos este año y cuáles fueron las semillas que sembramos para obtenerlos, con esto podemos tener mas claro que es lo que necesitamos depurar, soltar y dejar ir como los arboles sueltan las hojas que ya no les sirven.

A continuación, te dejamos como sugerencia un pequeño ritual para celebrar el equinoccio de otoño, así como algunos elementos mágicos para tu altar.

RITUAL


Este ritual es para atraer la abundancia, agradecer los logros y aprendizajes que tuvimos durante el año y para dejara ir los sentimientos negativos para desprendernos de ellos y poner nuestra energía en lo bueno. Te recomendamos tener todos los materiales a la mano antes de comenzar.


Para este ritual necesitaras:


· Una botella larga de vidrio transparente, de preferencia con corcho si no tiene corcho o tapa puedes taparla con papel aluminio.

· Un puño de lenteja.

· Un puño de frijol.

· Un puño de arroz.

· Un puño de semillas de trigo.

· Tres monedas pequeñas que puedas meter en la botella.

· Hojas de laurel.

· Un marcador.

· Tres velas blancas

· Una varita de incienso.

· Un palillo o cuchillo.


1. Limpia la botella pasando el incienso por dentro y por fuera.

2. Toma algunas hojas de laurel y escribe en cada una de las hojas algo que te haya pasado en el año por lo que quieras agradecer.

3. Mete las hojas de laurel en la botella.

4. Toma las tres monedas y limpialas con el humo del incienso, cuando estén listas mételas en la botella.

5. Agrega a la botella todas las semillas por capas, en el orden que tú quieras.

6. Cierra la botella.

7. Toma las velas y limpialas con el humo del incienso, colócalas en una superficie segura para encenderlas.

8. Cuando estén limpias y escribe en cada una de las velas con el palillo o cuchillo algo que te haya pasado en el año que quieras soltar y dejar ir.

9. Para colocarlas dibuja un triangulo imaginario sobre la superficie donde las vas a encender y coloca cada una en una punta del triángulo imaginario.

10. En medio del triángulo coloca la botella.

11. Enciende las velas y mientras se consumen siente como el fuego te ayuda a transmutar cada una de las cosas que escribiste en ellas.

12. Una vez consumidas las velas agradece al fuego y toma la botella, puedes colocarla en tu cocina o cerca del área del comedor.

13. Esta botella cargada con toda la energía atraerá la abundancia a tu hogar.

La distribución de tu altar puedes hacerla a tu gusto, nosotros te sugerimos distribuirlo con relación a los puntos cardinales.


Puedes poner tu mantelito para delimitar el área de tu altar, usa tu brújula o tu celular en el centro de esta área para que sepas donde está cada punto y colocar los elementos en el punto cardinal correspondiente.


Al norte el Aire, en el norte puedes poner un incienso de canela o lavanda. Al sur el Fuego, en el sur puedes poner tu vela o velas de los colores naranja, amarilla o dorada. Al este la Tierra, en el este puedes una maceta con cualquier planta, o un puño de tierra fértil. En el oeste el Agua, en el oeste puedes poner una copa de agua normal o de vino. Un muñeco de maíz, hojas secas que hayas recolectado en una caminata otoñal, algunas frutas de la temporada como uvas o manzanas.


Estas son nuestras sugerencias para que celebres el equinoccio de otoño, puedes hacer tus propios rituales, o modificar la distribución de tu altar de la forma que más te guste o vibre mejor contigo, recuerda que el camino mágico es personal, no olvides nunca que la Magia está en ti.


Te mandamos todo nuestro amor, te deseamos que todo lo hermoso de la vida te suceda, que tu voluntad se haga realidad y seas muy feliz en tu camino mágico.