Buscar

LA MÁGIA DEL SOLSTICIO DE VERANO

El solsticio de verano es el día más largo del año, ya que, en este día el polo norte de la Tierra se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Esto significa que el día del solsticio de verano es el mas largo del año y la noche la más corta.

A lo largo de la vida humana en el planeta el Solsticio de Verano ha sido reconocido y celebrado por muchas culturas en todos los continentes. Una de las culturas mas antiguas que conocemos son los egipcios, ellos construyeron grandes pirámides de tal forma que el Sol, visto desde la esfinge, se situase exactamente entre dos de las pirámides en el solsticio de verano. En América, los Mayas, de igual forma, construyeron sus edificios de manera que se alineaban con el Sol durante los solsticios, además ofrecían a sus dioses frutos frescos, sacrificios de animales y humanos.


En la actualidad los practicantes de la brujería y el neopaganismo lo tenemos como un evento muy importante y dependiendo de la corriente mágica que se practique este día es llamado de diferentes maneras (Litha, Solsticio Estival, Noche de San Juan, etc.) pero celebrado con intenciones similares.


Para los practicantes el Solsticio de Verano es el momento en el que las fuerzas de la naturaleza alcanzan su punto más alto. El solsticio de verano es el día para celebrar al Dios Sol, este día es justo cuando el sol esta en su punto mas alto, por lo tanto, de este momento en adelante comienza a menguar el año y a dirigirse hacia el invierno. Por lo tanto, uno de los rituales mas comunes es el lanzamiento de grandes ruedas de madera encendida y a menudo adornadas cuesta abajo para hacer referencia al ciclo descendiente del sol, que comienza en esta fecha.


Otra práctica vinculada a las celebraciones del solsticio de verano es encender hogueras y danzar alrededor de ellas con las mujeres del coven dándole al fuego tus problemas, tristezas y malestares para que las transforme en bendiciones y energía renovada, esto se lleva a cabo después del ritual de la caída del rey del Roble (rey del año creciente) y el surgimiento del rey del acebo (rey del año menguante).

Después de realizar cualquiera de los rituales dedicados al dios se pueden recoger hierbas, piedras, cortezas u otros elementos mágicos de la naturaleza, estos elementos son considerados los más adecuadas para preparar filtros y pociones mágicas, así como para practicar hechizos por la alta carga energética contenida en ellos. Al igual que los elementos recogidos en esta festividad, las cenizas de la hoguera poseen una alta energía curativa.

Las plantas asociadas al Solsticio de Verano por sus propiedades y temporalidad son la Artemisa, la verbena, la manzanilla, la rosa, la azucena, el árbol de roble, la flor de lavanda, la hiedra, milenrama, el helecho, el saúco, el tomillo silvestre, la margarita y la flor del clavel.


Para celebrar el Solsticio de Verano no es necesario pertenecer a un Coven, si eres una bruja solitaria puedes hacer tus rituales y celebrar este momento mágico. En el siguente post te dejamos sugerencias para tu ritual en solitario y tu altar.


Te deseamos que todo lo hermoso de la vida te suceda, que tu voluntad se haga realidad, pero sobre todo que sigas creciendo y aprendiendo en tu propio camino mágico. Recuerda siempre que la magia está dentro de ti.