Buscar

LA MAGIA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

En la magia la conexión con la naturaleza es de gran importancia, ya que es ella quien nos provee de lo necesario para nuestra existencia, de igual forma ella nos provee de lo que necesitamos para nuestra practica mágica. Es por esto que uno de los conceptos fundamentales que tener en cuenta en nuestro camino mágico son los 4 elementos, la función de cada uno y la energía elemental que representan.

En este post explicaremos, sus características energéticas, los materiales, alegorías que los representan y las formas de uso más comunes en algunos rituales.


Para comenzar debemos aclarar que los elementos pueden variar según la ideología, tradiciones y doctrinas de los practicantes, por ejemplo, en el hinduismo se considera un quinto elemento “el éter” que es un elemento invisible que llena el espacio. En algunas tradiciones japonesas el quinto elemento era denominado como el “vacío”, mientras que en China se incluían como elementos al metal y a la madera mientras el aire era descartado como elemento esencial.


En la cultura occidental se consideran como elementales el aire, el fuego, la tierra y el agua y su importancia radica en que las creencias ancestrales dictaban que estos elementos eran los responsables del origen de la vida.

El Aire es el poder del movimiento y la inteligencia. Aun que es in perceptible para nuestros ojos, lo podemos sentir, es esencial para la vida humana, es tan delicado que lo podemos sentir como caricia en nuestra piel, pero posee una fuerza poderosa capaz de arrancar arboles desde la raíz, esta fuerza del aire lo hace la perfecta alegoría para describir la fuerza del intelecto, aunque también representa la libertad, la creatividad, la comunicación, la imaginación, el conocimiento y los procesos mentales.


Su naturaleza es volátil, lo rige la energía masculina, se representa con el color amarillo, las plumas de ave, el humo del incienso, lo podemos percibir en la música, el viento y los olores, su punto cardinal es el este y en la magia está presente en el estudio, la adivinación, la concentración y la visualización.


Podemos conectar con la energía elemental del aire con una meditación profunda, con una conversación o en la colina de una montaña.


Te dejamos un hechizo fácil y poderoso para alejar los problemas que te aquejan usando el poder del viento


1.Toma tres hojas secas y escribe en cada una de ellas un problema que requiera resolución

2. En un arbusto fuerte, en un lugar en el que sople el viento libremente ata o pincha en el extremo de una rama cada una de las hojas

3. Invoca el viento del norte, pídele que sople con fuerza y se lleve tus problemas al terminar repite “Hecho esta, hecho esta, Hecho esta” y confía en el viento.

La Tierra es el último y el primer elemento en el círculo de la energía. De ella provenimos y regresamos a ella al morir. es el elemento de la nutrición, de la seguridad, el crecimiento, la fertilidad, la estabilidad y la disciplina. La tierra nos provee de lo necesario para alimentarnos, refugiarnos es esencial para la vida humana, la providencia que nos otorga hace que este elemento se relacione con la riqueza material, la abundancia, la salud y las cosas físicas tangibles.


Su naturaleza es receptiva, la rige la energía femenina, se representa con el color verde y marrón, también con las piedras, las gemas, la podemos percibir en la fuerza de gravedad y la firmeza del suelo su punto cardinal es el norte y en la magia está presente en la recolecta de hierbas y plantas, la magia mineral y el trabajo del territorio.


Podemos conectar con la energía elemental de la tierra cuidando un jardín, enterrando en una cueva, una cocina o una mina.


Te dejamos una sugerencia para hacer un amuleto, si tienes problemas de estabilidad, seguridad y autocontrol, si estás enfadado o nervioso constantemente. Este amuleto de tierra te ayudará usando la estabilidad de la tierra.


1. Consigue un cuadrado de tierra verde.

2. Coloca en el un poco de tierra fresca y fértil.

3. Atalo firmemente con un cordón dorado.

4. ¡¡Llévalo contigo!! La tierra te ayudara.

El Fuego es creador y destructor. Es el único elemento que no puede existir por sí solo, debe consumir algo para hacerse presente, el fuego transforma los objetos en calor, luz, ceniza y humo es por esto que es la perfecta alegoría para la transmutación y la transformación, aunque también representa protección, sexo, valor, energía, fuerza y autoridad.


Su naturaleza es proyectiva, lo rige la energía masculina, se representa con el color rojo, las hogueras, las velas, lo podemos percibir en el calor, su punto cardinal es el sur y en la magia está presente en los rituales de protección, el alejamiento de males y el empoderamiento.


Podemos conectar con la energía elemental del fuego con un ritual de empoderamiento, en el desierto o en aguas termales.


Te dejamos un hechizo fácil y poderoso para transformarte usando el poder de transmutación del fuego.


1. Enciende una vela y toma tres trozos pequeños de papel y escribe en cada uno de ellos algo que quieras corregir de ti, por ejemplo “procrastinar”

2. Conforme vallas escribiendo la palabra piensa en los momentos en los que lo haces y dobla el papel.

3. Toma cada papel y enciéndelo con la vela invocando el poder transmutado del fuego, déjalo consumir en un recipiente antitérmico o en tu caldero.

4. Mientras se consume imagínate teniendo la cualidad contraria de lo que escribiste en el papel, en el ejemplo de procrastinar, imagínate haciendo todo eso que dejas para otro momento.

5. Al terminar puedes enterrar las cenizas o dejar correr el agua por el recipiente para que se las lleve.

El Agua es el poder de la sanación y la purificación. La podemos percibir con todos nuestros sentidos, nos refresca y reconforta, el agua es sanadora, psíquica y amorosa, es básica para la magia ya que representa el amor y esta es la razón y el origen de la magia, también representa la serenidad, la tranquilidad, la maternidad y el cuidado.


Su naturaleza es receptiva, la rige la energía femenina, se representa con el color azul, las copas, los calderos, los cuencos, lo podemos percibir en los sueños, las profecías y las emociones, su punto cardinal es el oeste y en la magia está presente en los sueños proféticos, los rituales de sanación, la purificación y la percepción psíquica.


Podemos conectar con la energía elemental del agua con siembra de sueños, cultivando amistades, poniéndonos en contacto con nuestras emociones o en un lago, manantial e incluso en la bañera.


Te dejamos un hechizo fácil y poderoso para sanar y purificarte de las malas energías y del estrés usando la purificación del agua.


1.Llena un vaso de cristal transparente con agua potable.

2. Toma un cuarzo blanco.

3. Toma el cuarzo entre tus manos y expresa en voz alta tus emociones, preocupaciones, frustraciones y todo lo que quieras sanar.

4. Cuando hayas terminado sumerge el cuarzo en el vaso de agua.

5. Con tu mano dominante sumerge tu dedo índice en el vaso de agua y gíralo en sentido de las manecillas del reloj, mientras invocas el poder sanador del agua y le pides que te ayude a sanar.

6. Al terminar deja el vaso una noche a la luz de la luna

7. Por la mañana viértelo en la tierra, puedes guardar el cuarzo para otro ritual, pero debes limpiarlo antes con humos de incienso.


Ahora que sabes más a cerca de los cuatro elementos esenciales de la magia te invitamos a practicar hechizos con ellos y a notarlos más en tu día a día. Esperamos que esta información te haya servido y te ayude en tu camino mágico, recuerda siempre que la Magia está en tí.


Te mandamos todo nuestro amor, te deseamos que todo lo hermoso de la vida te suceda, que tu voluntad se haga realidad y seas muy feliz en tu camino mágico.