Buscar

LA RUEDA DEL AÑO (PARTE 2): FESTIVIDADES DE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

La rueda del año es el calendario neopagano más popular gracias a su claridad y facilidad para seguirlo, en el post anterior te contamos un poca a cerca de su relación con las celebraciones ancestrales y sobre cómo puede ayudarte como principiante, para comenzar a notar los ciclos naturales de la tierra y conectarte con la energía que representa cada una de sus fiestas.


En este calendario de festividades neopaganas se divide el año en dos partes, la mitad clara y la mitad oscura, al igual que el calendario celta en el que se basa esta rueda, el inicio de la mitad clara del año es Yule que es la fiesta en la que se celebra el nacimiento del sol, en este post hablaremos sobre cada celebracion de la primera mitad del año, las fiestas paganas de diferentes lugares relacionadas y sus correspondencias con las fiestas populares sincretizadas que se celebran hasta hoy en dia.

YULE


Fiestas paganas relacionadas: Solsticio de Invierno, Panquetzaliztli, Alban Arthan, Sol Invictus (Saturnales), Yalda.


Fecha de celebración: 21 de diciembre en la mayoría de las culturas no se celebraba un día sino una temporada (aproximadamente del 17 al 26 de diciembre)


Esta festividad representa: el inicio de un nuevo ciclo, el renacimiento, particularmente el momento en el que el sol vence a la oscuridad y regresa renacido para dar paso a la fertilidad que vendrá con la primavera.


Algunas de las prácticas con las que se celebraba esta fiesta son: los banquetes, sacrificios de animales, recolecta y decoración con hojas perennes, bailes, cantos, creación de representaciones solares como muñequitos o estatuillas, regalos de semillas, comida, raíces o artesanías representativas del sol a los miembros del grupo.


Celebraciones populares sincretizadas: navidad, posadas, novena de aguinaldos, fiesta de la Inmaculada Concepción.

IMBOLC


Fiestas paganas relacionadas: Inicio de Atlcahualo, Las Lupercales, El día de la Marmota.


Fecha de celebración: Primera mitad de Febrero (entre los días 1 y 15)


Esta festividad representa: el inicio del ciclo agrícola, la fertilidad de la tierra y de los animales, purificación del espacio, de las personas y de los granos que se van a sembrar, es una fiesta de luz que simboliza el comienzo de los días cada vez más iluminados y la aproximación de la primavera.


Algunas de las prácticas con las que se celebraba esta fiesta son: procesiones con antorchas, ofrendas de grano a los dioses de la fertilidad y de la lluvia, ofrendas con leche y miel, sacrificios de niños y animales, carnavales, creación de banderas de papel para pedir la lluvia que dará vida a las cosechas.


Algunas celebraciones populares sincretizadas son: la Candelaria, la fiesta de los crêpes, el día de Santa Brígida, el día de la Virgen de los Lagos, el día de San Valentin.

OSTARA


Fiestas paganas relacionadas: Tlacaxipehualixtli, Albar Eilir, Equinoccio de Primavera, La Expulsión de la Muerte, Noches Rojas, Sham el Nessim, Mamuralia, Grandes Dionisiacas.


Fecha de celebración: Marzo (aproximadamente del 5 al 25)


Esta festividad representa: la feminidad, el renacimiento de la vida, la renovación de la tierra, la fecundidad, el fin del invierno.


Algunas de las prácticas con las que se celebraba esta fiesta son: ofrendas de corazones humanos, cocinar pozole, bendición de las semillas, cantos y bailes, creación de muñecas de paja, decoración de huevos, búsqueda de tesoros, elaboración de pan, representaciones teatrales, procesión de Dionisio.


Algunas celebraciones populares sincretizadas son: la pascua, domingo de ramos, Domingo de resurrección, última cena, procesiones, representaciones teatrales de la pasión de cristo.

BELTANE


Fiestas paganas relacionadas: Fiestas de Mayo, Tóxcatl, May day, Cetamain, Bendición de los trigos, Fiesta de la rosa, Fiesta del Arbol, le Feuillu, májka, Valborg, Walpurgisnacht, Vapunaatto, Kevadpüha, Čarodějnice (las brujas).


Fecha de celebración: entre el 30 de abril y el 20 de mayo.


Esta festividad representa: el fuego, alejar los malos espíritus, la unión de femenino y masculino, la abundancia, la salud, la juventud, la sexualidad, la belleza, la pasión y el calor.


Algunas de las prácticas con las que se celebraba esta fiesta son: Cantos, bailes, hogueras, procesión con antorchas, adornos de flores y cintas de colores, palo de mayo o maibaum, aquelarre, comidas y reuniones al aire libre, hacer pan o representaciones de dioses con semillas, fabricación, quema de muñecos por mujeres solteras, coronación de la reina de mayo.


Algunas celebraciones populares sincretizadas son: Dia de la santa cruz, dia de las madres.

Estas son las primeras cuatro fiestas de la rueda del año y la energía que representan, hay muchas formas de celebrar las fiestas pero nada en la magia es una regla, la magia es una expresión exterior de lo que hay en tu interior, así que, si sientes conexión con la energía de alguna fiesta celebrala, conectate con los ciclos de la tierra y si no lo sientes no pasa nada sigues siendo practicante de la magia no importa si la celebras o no o como decidas hacerlo recuerda siemprea que la magia está en ti.


Te mandamos todo nuestro amor, te deseamos que todo lo hermoso de la vida te suceda, que tu voluntad se haga realidad y seas muy feliz en tu camino mágico.