top of page
Buscar

LA RUEDA DEL AÑO (PARTE 3): FESTIVIDADES DE LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO

La rueda del año es el calendario neopagano más popular gracias a su claridad y facilidad para seguirlo, en el post anterior te contamos las festividades de la primera mitad del año, de su relación con las celebraciones ancestrales y las fiestas populares sincretizadas que perviven hasta el dia de hoy.


Como hablamos en el post anterior la rueda del año se divide en dos partes la mitad clara y la mitad oscura del año al igual que el calendario celta, en el que se basa esta rueda, el inicio de la mitad oscura del año es Litha que es la fiesta en la que se celebra la llegada del verano, en este post hablaremos sobre cada fiesta de la segunda mitad del año, las fiestas paganas de diferentes lugares relacionadas con la energía de cada festividad y sus correspondencias con las fiestas populares sincretismo que se celebran hasta hoy en dia.

LITHA


Fiestas paganas relacionadas: Solsticio de Verano, Intirraimi, Alban Heruin, Solsticio de invierno austral.


Fecha de celebración: La semana del 10 al 25 de junio, regularmente la celebración dura más de una noche.


Esta festividad representa:el punto crucial donde el verano alcanza su punto más álgido y el sol brilla con más intensidad, es el momento de celebrar al sol, representa la masculinidad, el poder, el calor, la pasión, la atracción carnal, el triunfo de la luz sobre la oscuridad, la protección del fuego contra espíritus y bestias.


Algunas de las prácticas con las que se celebraba esta fiesta son: las hogueras, sacrificios de animales, baile alrededor del fuego,recolecta de romero y plantas medicinales, balos en los ríos, fuentes y lagos, rituales reproductivos, romerías, rituales de purificación, quema de hojas secas de eucalipto.


Celebraciones populares sincretizadas: Nacimiento de San Juan Bautista, Noche de san juan, celebración de San Luis Gonzaga, Celebración de Corpus Christy.

LUGNASAD


Fiestas paganas relacionadas: Lá Lúnasa, Calan Awst., huey tecu ilhuitl, tlaxochimaco, Lammas, gwyl aust, la fiesta de las frutas y Pachamama Raymi.


Fecha de celebración: Es una celebración que dura varios días entre el 25 de Julio y el 15 de Agosto)


Esta festividad representa: la maduración de los primeros frutos, el inicio de la época de la cosecha, época de paz, la bendición de los campos, agradecimiento a los espíritus y las deidades por el comienzo de la temporada de cosechas y pedir por que no se dañen las cosechas que todavía maduran, la celebración a la madre tierra, el agradecimiento a la tierra por sus bondades, la reciprocidad con la tierra.


Algunas de las prácticas con las que se celebraba esta fiesta son: ofrendas de flores, preparación de pan con los granos recogidos en la víspera de la fiesta,ofrendas de frutas, matrimonios de prueba, competencias de fuerza y de habilidad, ofrendas de granos, sacrificios de animales, bendición de las primeras frutas, hogueras y baile.


Algunas celebraciones populares sincretizadas son: Fiesta de Santiago de Compostela, La Asuncion de Maria, día de San Lorenzo.

MABON


Fiestas paganas relacionadas: Equinoccio de otoño, Fiestas de la vendimia, el gran banquete, ochpaniztli, Alban Elfed.


Fecha de celebración: Finales de Septiembre (aproximadamente del 15 al 29)


Esta festividad representa: la cosecha, la familia, las treguas, la gratitud, la preparación para el invierno, compartir la cosecha para sobrevivir, , el renacimiento de la vida, la renovación de la tierra, la fecundidad, el fin del invierno.


Algunas de las prácticas con las que se celebraba esta fiesta son: reuniones, ofrendas de semillas, compartir los frutos de la cosecha, rituales de agradecimiento, fiestas de vino.


Algunas celebraciones populares sincretizadas son: Día del pan para eucaristía, Sukkot (fiesta de las cabañas), Fiesta de la Virgen de Valvanera.

SAMHAIN


Fiestas paganas relacionadas: Sauin, Calan Gaeaf, Kalan Gwav, Kalan Goañv, tepeílhuitl, las calendas del invierno, Hop-tu-Naa.


Fecha de celebración: entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.


Esta festividad representa: el frío, el comienzo del invierno, la unión del mundo de los humanos y los seres sobrenaturales, la oscuridad, el descanso, las alianzas,el final de la cosecha.


Algunas de las prácticas con las que se celebraba esta fiesta son: Grandes reuniones y fiestas, hogueras y sacrificios de ganado, disfraces, pedir ofrendas para los espíritus, pedir leña casa por casa para las hogueras, limpias con fuego, dispersión de huesos de animales.


Algunas celebraciones populares sincretizadas son: Dia de todos los santos y Dia de los fieles difuntos.

Estas son las últimas cuatro fiestas de la rueda del año y la energía que representan, hay muchas formas de celebrar las fiestas pero nada en la magia es una regla, la magia es una expresión exterior de lo que hay en tu interior, así que, si sientes conexión con la energía de alguna fiesta celebrala, conectate con los ciclos de la tierra y si no lo sientes no pasa nada sigues siendo practicante de la magia no importa si la celebras o no o como decidas hacerlo recuerda siemprea que la magia está en ti.


Te mandamos todo nuestro amor, te deseamos que todo lo hermoso de la vida te suceda, que tu voluntad se haga realidad y seas muy feliz en tu camino mágico.

bottom of page